BOLETÍN DE PRENSA SADER.

De marzo a agosto de 2021, Agricultura y USDA realizarán trabajos conjuntos en municipios de Coahuila y Tamaulipas.​

​Vacunarán y aplicarán tratamientos garrapaticidas a animales, como parte de lo establecido en reunión de Comités Binacionales.

Con el objetivo de reducir la prevalencia de la garrapata Boophilus spp en la zona fronteriza del este del Río Bravo, los gobiernos de México y Estados Unidos realizarán en 2021 un programa piloto en Coahuila y Tamaulipas, lo que permitirá mejorar la salud de las especies ganaderas de la región e incrementar la competitividad en su comercialización.

Así lo anunciaron funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en inglés), al participar en la reunión virtual de los Comités Binacionales sobre tuberculosis bovina, brucelosis y garrapata.

El proyecto, previsto para llevarse a cabo entre marzo y agosto del próximo año, forma parte del Plan Estratégico Binacional para la Erradicación y Control de la Garrapata Boophilus spp, firmado en 2018, el cual establece que un grupo de técnicos de ambos países participará en acciones de muestreo, vacunación y tratamiento en municipios mexicanos que aún no son reconocidos como zonas libres o en fase de erradicación.

En Coahuila, la primera fase del programa atenderá 56 unidades de producción pecuaria en los municipios de Acuña y Jiménez, para la cual se invertirán alrededor de un millón de pesos (70 por ciento serán recursos mexicanos y el resto estadounidenses).

Ahí, los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS, en inglés), recolectarán muestras de garrapata para diagnóstico de susceptibilidad y aplicarán tratamientos garrapaticidas y vacunas a mil 619 bovinos, además de algunas decenas de venados.

En Tamaulipas, las acciones se concentrarán en nueve predios del municipio de Guerrero, en una extensión de cinco mil hectáreas. Al igual que en Coahuila, se recolectarán muestras del ectoparásito, se aplicarán vacunas y tratamientos garrapaticidas a 998 bovinos, 350 ovinos y caprinos, mil venados y 50 equinos.

Para la operación de este proyecto se prevén recursos por casi 3.3 millones de pesos, de los que el 64 por ciento provendrán de Estados Unidos y el 36 por ciento de México.

Los recursos serán utilizados en la contratación de personal técnico, adquisición de insumos para los tratamientos, toma de muestras y pruebas de diagnóstico y mantenimiento de vehículos.

El Senasica opera en el territorio nacional la Campaña Nacional para el Control de la Garrapata Boophilus spp, que ha contribuido a que el 30.60 por ciento del territorio nacional esté catalogado como zona libre, el 3.44 en fase de erradicación y el 65.96 por ciento en fase de control.

 

source https://www.inforural.com.mx/acuerdan-mexico-y-estados-unidos-programa-piloto-para-erradicacion-de-garrapata-en-zona-fronteriza-contribuira-a-comercializacion-del-ganado/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *