Con un llamado a agradecer a los #HéroesDeLaAlimentación, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) conmemora este 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación con un reconocimiento a quienes “producen, plantan, cosechan, pescan o transportan” productos alimenticios a pesar de la pandemia.

Dado que la emergencia sanitaria por COVID-19 se suma a los desafíos para abatir el hambre en el mundo y amenaza con revertir los avances para lograr la seguridad alimentaria, se considera el 2020 un decenio crucial para erradicar la pobreza, mejorar la nutrición y promover la agricultura sustentable.

“Una lección clave que la FAO ha aprendido en sus 75 años de historia es que solo el hecho de producir más alimentos no es suficiente”, anota el reporte “Cultivar, nutrir, preservar. Juntos”, que distribuye el organismo internacional a propósito del Día Mundial de la Alimentación.

“Las tecnologías innovadoras, la ciencia, la investigación y las empresas del sector privado pueden ayudarnos a transformar las formas de producir y consumir alimentos, para el bienestar de nuestras comunidades, de nuestras economías y de nuestro planeta”, subraya.

En la actualidad, 80% de las personas en extrema pobreza viven en zonas rurales y dependen de la agricultura de subsistencia, por lo que la FAO advierte que las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia pueden dificultar que las familias más vulnerables tengan acceso a alimentos y a ingresos.

Ante este nuevo escenario, el organismo ha implementado herramientas de seguimiento y análisis de los precios alimentarios para hacer una relación con los calendarios de cultivo y promover recomendaciones entre los agricultores sobre siembra y cosecha, durante el tiempo que dure la pandemia.

México aún está en camino de alcanzar la soberanía alimentaria, ya que de acuerdo a los indicadores internacionales son autosuficientes aquellos países que producen 75% de lo que consume. En alimentos como el maíz, aún hay una dependencia a la importaciones del 45%, según datos del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) .

En su diagnóstico sobre las necesidades del campo mexicano, el CNA ha señalado que deben impulsarse programas para lograr la autosuficiencia con el uso de semillas mejoradas, paquetes tecnológicos, financiamiento y asesoría técnica a los productores grandes, medianos y pequeños del país.

Referencias

FAO:

“Cultivar, nutrir, preservar. Juntos”.

CNA:

“Alimentos para México”.

The post Agricultores, héroes de la alimentación appeared first on Hablemos del Campo.

source https://www.hablemosdelcampo.com/agricultores-heroes-de-la-alimentacion/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *